jueves, 26 de abril de 2007

Para terminar

Hoy he tenido un día ajetreado y ya es hora de descansar. Comprendan ustedes también que no siempre tiene uno las tragaderas amplias para meterse entre pecho y espalda la lectura de "esto". Así que finalizo los comentarios de este nº 4.443 con una selección de las redundancias más redundantes, valga la redundancia.

...que se especialice la misma con más participación de especialistas... (pág. 4)

...la calle pública... (pág. 5)

Así acudieron al acto Fulano, [...] Zutano, entre otros empresarios que acudieron. (pág. 28)

...deben de (sic) preinscribirse con anterioridad (pág. 29)

"Semos los más mejores"

Continuamos esta semana a publicar algunas de las 40.000 fotografías que han realizado nuestras cámaras en la ya pasada Semana Santa de Antequera de 2007.

40.000 fotografías en 8 días son 5.000 diarias. Pongamos que se han dedicado a ello 5 fotógrafos, disparando cada uno una media de 1.000 veces. No voy a aburrirles con más cálculos que pueden realizar Vds. mismos: eso significa que estos "supermanes" del objetivo tomaron una instantánea por minuto durante 16 horas cada día (les he dejado 8 horas para dormir, comer y restantes necesidades fisiológicas).

Me parece que "El Sol" ha contratado para contar sus fotos al mismo que le cuenta los manifestantes a Esperanza Aguirre.

Expediente X

Me encuentro el siguiente suelto:

La estación "Antequera-Santa Ana" se pondrá en marcha a final de 2006. Y se inauguró el 16 de diciembre de 2006 por parte del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

No me entero. Estando ya en 2007 ¿cómo se pondrá en marcha en 2006?

Ah, me percato de que es una cita de La Ministra Magdalena Álvarez durante su visita a las obras (29-11-2005).

Pero... ¿cómo podía saber la ministra en 2005 que la estación ya se había inaugurado en 2006?

Termino por suponer que la cita es sólo la primera frase y la segunda es obra del redactor.

Con el sinnúmero de comillas que desparraman al azar por todas las páginas deberían reservar un cupo para donde realmente son necesarias.

Tutankamon

Esta semana, nuestro astro rey nos presenta en portada una noticia bastante curiosa sobre una familia en la que conviven cinco generaciones. Ya en el interior, la reportera cita algunos acontecimientos que sucedieron en el mismo año en que nació la mayor de la familia (1.920). Entre ellos, el descubrimiento de la tumba de Tutankamón (sic), hecho que realmente ocurrió el 4 de noviembre de 1922. Sugiero a la redactora que se busque otra fuente de documentación o, simplemente, que se busque una.

domingo, 22 de abril de 2007

Los árbitros

Una semana más, nos volvieron a robar.

Más lecciones magistrales

Otro de los hijos del director nos dice en un artículo sobre una manifestación:

...así como se demostró que la Federación y su presidente están sumidos políticamente a unas siglas.

Son palabras que el redactor atribuye al alcalde de la localidad aunque, al no entrecomillarlas, se supone que no son textuales. Las redacción de la primera parte ya es bastante desafortunada, echando a faltar alguna conjunción, pero el uso del verbo "sumir" es de traca. Con lo bien que hubiese quedado "subordinados".

El mismo periodista nos dice en otro artículo sobre los "Tronos Chicos":

...deben de preinscribirse con anterioridad...

En principio, este señor no conoce la diferencia entre "deber" (obligación) y "deber de" (probabilidad). Hay que estudiar más ¿eh?

También es bueno que nos especifique que hay que preinscribirse con anterioridad, igual que es siempre conveniente aclarar que se sube hacia arriba o se baja hacia abajo.

Es impagable el servicio que estos chicos hacen al idioma.

Se sigue sucediendo

De nuevo esta semana "se sucede" algo en nuestra ciudad: que la ermita del Cerro de la Cruz lleva años esperando a su nuevo uso.

Lecciones magistrales

En este número, el director nos deleita con uno de sus artículos titulado pomposamente "Habla el director" (quieto parao, no se mueva naiden, que toca lección magistral). Analicemos.

...en su trigésimo octava edición,...

Hummmm, hay algo que no cuadra. "Trigésimo" es masculino, mientras que "octava" y "edición" están en femenino. Primera lección, Sr. director: cuando los ordinales compuestos se escriben en dos palabras, como es el caso, ambas deben concordar en género y número con el sustantivo al que acompañan: no es correcto "trigésimo octava", sino "trigésima octava". Otra cosa sería si se escribiese con una sola palabra, como "vigésimoprimera"; el problema es que, a partir de la tercera decena sólo se pueden escribir con dos vocablos.

"haberla sacado de la Feria de Primavera", "Muestra", "Agroalimentaria", "Ferias de Maquinaria", "presentar", "presentaciones", "jornadas" (las comillas no son mías)

Salvo la primera expresión, que podemos suponer que es una cita textual de alguien, aunque ni se indica tal hecho ni se aclara a quién corresponde, ese abuso de las comillas no tiene justificación, a no ser que las expresiones sean irónicas o tengan un sentido especial que no se adivina por ningún lado. Más parece que nuestro director tiene un determinado número de comillas encima de su mesa y las tira a voleo a ver dónde caen. Porque, para redondear el despropósito, las omite en el único pasaje que debería llevarlas:

Antequera, dijo una autoridad asistente hace años, tiene que ser la Gran Feria de la Maquinaria del Sur de España.

- ¿Y las comillas?
- Lo siento, ya no me quedaban.

En el artículo contiguo, el hijo del director, aunque no abusa de las comillas (sólo un par mal colocadas), también nos da unas cuantas lecciones sobre el buen uso del idioma.

Organizar una Feria de Maquinaria competente no es presa fácil...

Es lo que tiene leer poco, que se confunden palabras parecidas como "presa" y "empresa"

...han sido los "alma mater" de la feria...

No, hijo. El latinismo "alma" no tiene nada que ver con el español "alma" (espíritu), sino con el adjetivo latino "alma" (que nutre o alimenta). Por tanto, el artículo debe concordar con el sustantivo (mater) y decir "la alma mater". Posiblemente me dirán que es incorrecto decir:

Ellos [...] han sido "la alma mater"...

Efectivamente, es incorrecto, pero no por lo que he expuesto antes, sino porque esta expresión sólo debe usarse para referirse metafóricamente a una universidad y no aplicándola a personas u otros organismos. No se es más culto por meter latinismos a cada paso, porque uno mal usado le deja a uno en evidencia.

...a la hora de expendirse en importancia...
No voy a comentar nada: imagino que es una simple errata.

Fíjense en lo que atrae la famosa FITUR y lo que ello conlleva: estancias en la ciudad y la promoción que ello conlleva.

Sinceramente, me pierdo con tan espléndida prosa.

Nº 4.442 (18 de abril)

En la noticia referente al nombramiento de García Duarte como hijo adoptivo de Málaga, aparece este pasaje:

...por el recuerdo de Tello y Tagzona que, enamorados y perseguidos por el padre de ella.

Punto y aparte. ¿Y? Por favor, no nos dejen sin saber qué hizo el padre de Tagzona. Si al menos hubiese terminado con un "continuará" pasaríamos la semana ansiosos por conocer el desenlace, pero ahora no podremos vivir desconociendo esa parte que el redactor nos oculta malévolamente.

Esta semana parece que la cosa viene en plan enigmático. En la página editorial, en los símiles meteorológicos, otorgan la Tormenta A los que enturbian el devenir correcto de la vida política ¿Podrían dar más datos o es sólo que necesitaban escribir algo superfluo para rellenar unas líneas?

sábado, 14 de abril de 2007

ESTO ES TODO, AMIGOS

Como podéis apreciar, me he quedado en el miércoles. Lo siento, me ha resultado imposible seguir leyendo una relación, prolija hasta la náusea, de tipos de flores, hermanos mayores, campanilleros de lujo, acólitas con dalmáticas, dorados, "marmoleados", Madre Carmen, itinerarios, bandas de música,...

Y es que, si a lo largo del año el tema de las cofradías ocupa la mayor parte de la publicación, en este número se superan: todo el ejemplar (con excepción de dos o tres páginas dedicadas al balonmano y las de publicidad) trata sobre las procesiones. A nuestro querido semanario no le preocupa, por ejemplo, el presupuesto que marcará nuestras vidas durante todo el año.

Hasta el próximo número.

MARMOLEANDO, QUE ES GERUNDIO

En otra crónica sobre el pasado miércoles aparece en el titular y a gran tamaño uno de esos palabros a los que nos tienen acostumbrados:

La Virgen del Mayor Dolor estrenó su peana marmoleada y dorada.

Vale, sé que no es muy usada, pero en nuestro idioma existe la palabra "marmórea".

Sigamos.

Ya en el cuerpo de la crónica podemos leer: "... la Banda de Música de Huétor Vega, que gustó mucho, sobre todo por tocar los instrumentos y cantar La (sic) Salve a la Virgen por el recorrido"

Vaya por Dios, mira que perderme un hecho tan insólito como que una banda musical toque los instrumentos. Y yo que pensaba que los músicos llevan instrumentos como el que lleva un perro.

Supongo que el hecho de que gustase mucho se debió a que cantaban a la vez que tocaban los instrumentos. Una vez más, la redacción de nuestros juntalíneas nos depara uno de esos grandes momentos del periodismo.

A MÍ LA LEGIÓN

En la primera crónica sobre los actos del miércoles, el plumilla nos dice que lo peor fue "La chiquillería que se traslada a la Plaza de San Sebastián para ver a La (sic) Legión solamente"

Y en la segunda crónica sobre el mismo tema, lo peor fue: "El niñaterío que hubo durante la procesión, quizá por ver a La (sic) Legión y a veces no respetar al pasar por medio"

¿Qué esperaba? ¿Qué tiene de malo querer ver un desfile militar sin más connotaciones? Estas cosas suelen suceder cuando se utiliza un espacio público y no se puede prohibir a los ciudadanos que vayan a donde quieran. La solución es bien fácil: celebrar los actos en un recinto privado con derecho de admisión (y de camino yo hubiese podido realizar sin tantos problemas mis compras en el Mercadona).

Espero que nuestro simpático reportero no pretenda implantar un toque de queda para el "niñaterío" durante las procesiones.

"SUCEDERSE"

Hay una pequeña sección donde se plantean situaciones puntuales, analizando (?) sus causas y circunstancias. La primera vez que la leí pensé, generosamente, que se había cometido una errata involuntaria. Pero compruebo que se persiste en el error, en este número por partida doble.

Los hechos de esta semana se presentan con los siguientes apartados:

Día: ...
Lugar: ...
Cómo se sucede: ...

A cualquier hablante en español se le remueven un poco las entrañas leyendo tal expresión, pues el verbo suceder, cuando significa "acontecer un suceso" es intransitivo y no tiene valor reflexivo ni recíproco.

El barroquismo innecesario juega estas malas pasadas.

VALGA LA REDUNDANCIA

En el número 4.440 me encuentro con un artículo (sobre Semana Santa, qué se creían). En él, la redactora, aparte de los tópicos de rigor (...una Semana Santa llena de contrastes, de olores, colores y sonidos...) y de afirmaciones más que subjetivas (...esa lluvia tan anhelada en otro momento...; no, señorita, seguimos anhelándola, pues muchos preferimos que la calle, aunque mojada, siga siendo de todos y el agua siempre es más necesaria que un desfile), nos obsequia con un buen repertorio de expresiones redundantes.

...ante la atenta mirada de fieles y devotos, fieles a la cita...

...momentos de singular devoción y recogimiento entre los devotos y cofrades

...seguido por un reguero de fieles que seguían alumbrando...

Lectura recomendada para esta chica: Diccionario de sinónimos y antónimos.

miércoles, 11 de abril de 2007

HUMOR

Algo que echo de menos en nuestro querido panfleto es una sección de humor con, al menos, una viñeta gráfica. Porque lo que es del otro, no falta. Un ejemplo sacado de la crónica sobre la presentación de la edición especial de Semana Santa:

Si pusiéramos una tras otra todas las páginas de este 'especial' llegaríamos a Moscú,...

Pocas líneas después se nos hace saber que dicho 'especial' se acerca a las 500 páginas.

Impresionado por el contundente dato, he rebuscado en mi cajón hasta encontrar una regla. Como no tengo el citado ejemplar he medido el ejemplar normal que tengo entre mis manos, suponiendo que más grande que este no puede ser. Pertrechado con mi regla y mi calculadora procedo.

500 páginas entre por 2 páginas en cada hoja... mi calculadora dice que son 250 hojas. Cada hoja mide en sentido longitudinal 36 cm. Ahora el momento sublime: 250 x 36 = 900 cm = 90 metros.

.......
.......
.......

Aquí termino este post. Voy a Moscú a tomar un café. Seguramente valdrá menos de 80 céntimos.

ACTUALIZACIÓN

He visto el 'especial' mencionado y es más pequeño que el normal, así que la distancia hasta Moscú no llega ni a esos 90 m. Aún no comprendo cómo el INSERSO no programa más visitas de una tarde al Kremlin.

LA CONSPIRACIÓN

De todos los antequeranos es sabido que, si nuestro primer equipo de fútbol no cuenta con varias "Champions" en sus vitrinas, es única y exclusivamente por los robos arbitrales que se suceden semana tras semana, temporada tras temporada, siglo tras siglo. En este número del 4 de abril nos presentan la prueba definitiva en forma de foto. En el pie se puede leer: La imagen demuestra como (sic) había hasta dos defensores granadinos por delante de Ruiz (número 7) en el momento de chutar a portería.

Efectivamente, no dos, sino tres defensores (el portero también es un defensor computable a la hora de establecer el fuera de juego) están más adelantados que nuestro delantero. Lástima que un pequeño detalle se le haya escapado al redactor, y es que la pelota ya está dentro de la portería con lo que es imposible saber dónde estaba cada uno de los defensores en el momento de chutar a portería.

¿Esto es manipulación o simple incompetencia?

LO IMPORTANTE

En un suelto de la página editorial, el redactor critica que se realicen "actos, inauguraciones y ruedas de prensa" durante la "Semana Mayor" quitándole protagonismo.

Habría que recordarle a nuestro ínclito juntalíneas que, por mucho seguimiento que tengan los desfiles procesionales, para muchos otros no es lo más importante de la vida. Tenemos que seguir trabajando durante esta semana y queremos seguir realizando nuestras actividades cotidianas.

Ya me gustaría que me explicara con qué derecho una celebración PRIVADA secuestra durante una semana a todos los ciudadanos haciéndonos rehenes del uso que hace de los espacios públicos.

PERLAS EXTRAIDAS DEL Nº 4.439

Se ha suprimido la copa, la Cofradía preparó una merienda en el Hotel..."

Alguien debería enseñarle a este periodista el uso de los tiempos verbales.

El sol recibió a la Virgen de la Vera Cruz en su salida, olvidando a los cofrades preocuparse de la lluvia.

A ver, que no me entero. ¿Quién olvidó a los cofrades? ¿El sol, la virgen, la salida? ¿O quizá nuestro ínclito redactor quiso decir haciendo olvidar a los cofrades su preocupación por la lluvia? Definitivamente, la sintaxis tampoco es el fuerte de nuestro amigo periodista.

El Ayuntamiento de Antequera inauguró nuevas calles y glorietas antequeranas dedicadas al doctor [.......], el artista [.......], el popular devoto [.......], la funcionaria [.......] y la mujer Teresa [.......]

Menos mal que nos aclara que Dª Teresa es mujer, ya que la duda me corroía. Lo que me extraña es que le hayan dedicado una calle por serlo. Y es que, ateniéndonos a la redacción del párrafo, no se le deduce otro mérito.

[.......] quien recodó los premiados con este galardón instituido en 1995, así como aferró al comercio local como fuerte y resistente ante los centros comerciales cerrados...

El primer caso es una clara errata de la que nadie está exento, pero el segundo... por más que pienso no se me ocurre con qué verbo se ha podido confundir el cronista.

Se volvió a cumplir el milagro como cada Viernes de Dolores en Bobadilla Estación.

Igual es una noticia por entregas y en el próximo número nos desvelan en qué consiste el presunto milagro.



MODESTIA APARTE (MUY APARTE)

En portada de nuesto flamante semanario (no conozco palabra que designe lo que se publica dos veces por semana) aparece la leyenda:

SIGA LA SEMANA SANTA EN EL PRIMER DIARIO DE ANTEQUERA

Obviando la referencia a primer diario, que no puedo objetar pues puede significar "primero en el tiempo", o sea, más antiguo, me llama la atención que estos chicos no sepan la diferencia entre diario y semanario. Como decía al comenzar, no conozco palabra ni palabro que designe lo publicado dos veces por semana, pues el posible "bisemanario" realmente designa a lo publicado quincenalmente. En todo caso, podían haber elegido "publicación" u otro sinónimo acorde con la realidad y, si aún así quisieran usar el término más aproximado, sería más cercano 2 de 1 (semanario) que 2 de 7 (diario). Pero ya se sabe que la modestia es algo desconocido en esa redacción.

También es cierto que, al final de la misma leyenda aparece:

www.elsoldeantequera.com

Así que es posible que la palabra "diario" se refiera a la web que, como se sabe, si los servidores no se caen, está siempore online. Pero, en este caso, ya sería más dudoso lo de "primer diario" y, sobre todo, sería necesaria una ACTUALIZACIÓN DIARIA de sus contenidos, algo que es fácil observar que no se produce.

domingo, 8 de abril de 2007

LA CURSILERÍA COMO ESTILO

Leo en la edición digital:

"Las Vírgenes de la Paz, Socorro y Soledad extendieron sus mantos sobre el cielo de Antequera, con la ayuda de Madre Carmen, para impedir que la lluvia cayera en nuestra ciudad, ante la amenaza de precipitaciones en ciudades próximas, este Viernes Santo."

Y yo que pensaba que lo de la lluvia tenía más que ver con la borrasca y ahora resulta que es una especie de partido entre vírgenes para ver quién se lleva el gato al agua: Real Viernes 1 - Atlético Jueves 0. Claro que eran tres contra dos y el árbitro (M. Carmen) las ayudó descaradamente. "Así, así, así gana el Real"

¿Es esto un medio de comunicación o un folleto publicitario de la Agrupación de Cofradías?

jueves, 5 de abril de 2007

CALENTANDO MOTORES

Para comenzar, quiero explicar el origen del nombre de este blog y de quien lo escribe.

"Dédalo" era, en la mitología griega, el arquitecto del Laberinto de Creta. Para escapar de la prisión que sufría en dicha isla fabricó dos juegos de alas hechas con plumas unidas con cera y se dispuso a la fuga junto a su hijo Ícaro, a quien advirtió para que no se acercase demasiado al sol, pues su calor derretiría la cera. Ícaro desobedeció las indicaciones de su progenitor con el resultado previsible. De forma similar, este moderno Dédalo advierte de que nadie se acerque demasiado a "El Sol", sólo con la debida precaución y espíritu crítico.

"La nube de Antequera" ya habrán adivinado que parafrasea el nombre del principal (al menos el más antiguo) medio de comunicación local. Llevo muchos años leyendo la expresión "decano de la prensa malagueña". Y es que, a falta de otro mérito, esas cinco palabras no se les caen de la pluma a sus editores. Esos mismos años son los que llevo sufriendo el inigualable estilo de un grupo de juntaletras que nos muestran cada semana todos los defectos del periodismo: parcialidad, adulación gratuita, autobombo, medias verdades... incluso faltas de ortografía, y un desconocimiento alarmante de su principal instrumento, el idioma español.


Ahora, tras mucho tiempo sufriéndolo, me dispongo a disfrutar por primera vez con dicho panfleto, porque me he propuesto reflejar aquí los defectos señalados en el párrafo anterior. Quizá algún día llegue a sus oídos la existencia de este blog. Los comentarios son y serán siempre libre para que aleguen lo que crean oportuno. Si, al menos, consiguiera que corrigiesen alguno de sus semanales desaguisados, ya me daría con un canto en los dientes.

Aviso final: nunca me gastaré un euro en comprar tal conjunto de papel, así que la frecuencia de las entradas en este blog están supeditadas a que cuando llegue a la cafetería donde suelo leerlo el dueño no haya decidido aún usarlo para encender la chimenea. En tal caso intentaré usar la edición digital, aunque dada su estructura es difícil saber qué corresponde a cada número.