sábado, 30 de junio de 2007

VIENE "LA CALÓ"

Sí, ya sé que tengo esto un poco abandonado, pero cuando lean lo siguiente entenderán que la pereza pueda conmigo.

Días atrás comenzó el verano y empieza la época del año en que la prensa en general se torna insufrible en su intento por llenar de contenidos sus páginas. Ante la falta de noticias de un país en vacaciones (políticos incluidos) las páginas de los medios escritos se completan con lo primero que se encuentra. Y si eso sucede a nivel general, ya nos podemos imaginar en qué se convertirá nuestro panfleto favorito.

Una muestra de ello la tenemos en el el nº 4460, donde, en una información sobre la graduación de los alumnos de un centro docente local, se consumen tres páginas en una relación nominal de todos los egresados.

En el mismo número encontramos otras dos páginas llenas de pequeñas instantáneas del momento de la jura de cargos de todos los concejales.

Teniendo en cuenta que hay, además, seis páginas dedicadas exclusivamente a publicidad, dos a horarios de autobuses, monumentos, misas (cómo no) y farmacias, y que el resto de la omnipresente publicidad se extiende por todas las restantes, a veces ocupando la mitad de ellas, hay que tenerlos cuadrados para gastarse medio euro en comprar una publicación con más de un 30% de contenidos vacíos (perdón por el oxímoron).

En lo que queda para leer encontramos algunos detalles dignos de mención.

...formándola el más joven y el más mayor junto al secretario...

Ya sabemos que decir "el más viejo" choca con la corriente habitual de "buenrollismo", pero, puestos a elegir un eufemismo, "el de mayor edad" sería el más elegante y nuestro dire se perdió el Barrio Sésamo en el que explicaron la elegancia.

...entre los aplausos de los asistentes, Ana María Corredera, en gesto que la ennoblece, incluida.

No sé si lo habitual entre los políticos es la mala educación, pero no considero digno de ser destacado el hecho de que en una toma de posesión aplaudan todos. (Acabo de recordar a Martínez Pujalte y me desdigo de la frase anterior).

Se resolvió, pues, el alcance de los posibles pactos que se estudiaron y buscaron en estos días precedentes.

Es la primera noticia que tengo de que se puede resolver el alcance de algo.

SUBE: Afición del Real Madrid. Tras cuatro años pudieron celebrar algo en la Plaza de San Sebastián

Que le pregunten a los vecinos de aquella zona lo bien que lo pasaron sin poder dormir hasta las tantas. Como no teníamos bastante con la secta...

Por lo demás, las cosas siguen sucediéndose, se usa deber de para expresar obligación, las mayúsculas y comillas se colocan profusamente y a voleo...

Menudo veranito nos espera :-(

domingo, 10 de junio de 2007

LA PRIMERA DE JUNIO

Ya que hace poco salió casualmente el tema voy a intentar hacer un seguimiento de las veces al año que la secta del dire nos secuestra. La primera de junio.

sábado, 9 de junio de 2007

EL MISMO

Ya que he citado a don Fernando Lázaro Carreter recuerdo su indignación ante una de tantas incorrecciones en que incurre la profesión periodística: el uso indiscriminado de "el mismo".

Nuestro semanario nos presenta un ejemplo ideal en un artículo sobre un concurso de pintura. El nombre del concurso se cita en la primera línea del artículo y a partir de ahí, leemos:

...contó con la presencia de los distintos premiados en las diez ediciones del mismo...

Perfectamente se podría haber redactado así:

...contó con la presencia de los distintos premiados en las diez ediciones anteriores...

Más adelante:

En total son 33 obras que dejan patente el carácter del mismo que va demostrando la gran calidad del mismo.

No pueden resistirse a elevarse sobre el común de los mortales, retorciendo el idioma ampulosamente pues bastaría con decir:

En total son 33 obras que dejan patente su carácter y gran calidad.

Pero creen que eso es sinónimo de expresión pobre, ignorando que el lenguaje debe ser preciso y que es mejor dejar las florituras para quienes realmente saben escribirlas y en el contexto adecuado.

¿Hay algo más ridículo que alguien que pretende parecer sabio cuando no tiene la más mínima idea?

LA PAJA EN EL OJO AJENO

No suelo fijarme mucho en los artículos de opinión de los colaboradores, pues la mía no tiene más valor que la suya y, como diría Rocco Sigfredi, en la variedad está el gusto. Sin embargo, esta vez tengo que detenerme en uno titulado "Elecciones".

En él, su autor critica el sistema de pactos que concede especial importancia a formaciones con escaso número de votos que se convierten en la llave de futuros gobiernos en mayoría. Censura también a los partidos políticos en general, que buscan la mayoría absoluta sin importarles el mercadeo para conseguir los apoyos necesarios. Por último, reprueba a los políticos que interpretan la intención de los votantes de forma beneficiosa para ellos.

No tendría nada que objetar a esto e incluso suscribo algunas de sus opiniones. Pero hay un pequeño detalle: el autor del artículo era, hasta hace poco, concejal y figuraba en la lista de su partido en las últimas elecciones municipales.

¿Esquizofrenia? No, la explicación aparece en el mismo artículo:

[el significado de los votos es que el partido socialista] ...llegue a acuerdos, principalmente con el Partido Popular, que para eso ha obtenido el 29 por ciento de los votos...


Acabáramos. Tanto moralizar para terminar diciendo que lo importante no es que la política sea una mierda, sino que su mierda es la buena.

PD.: partido socialista... Partido Popular... Las mayúsculas y minúsculas son del articulista.

EL TOMATE Y LOS AMIGUETES.

En un suelto sobre el saludo de cierto torero a determinada duquesa condenada por insultar a los jornaleros, se nos informa de que "El Tomate" les ofreció dinero por el reportaje, pero nuestras fotos son para nuestros lectores.

Me congratula la rectitud y profesionalidad de nuestros redactores, así como la importancia que ha adquirido nuestro semanario en el conjunto de la prensa mundial que le hace ser objeto de deseo de los más importantes programas televisivos.

Importancia que no es óbice para que sea noticia, con foto incluida, la "despedida de soltero" de un tal Juanlu, muy conocido en su escalera. No hay nada como tener un amiguete que escribe (¿?) en una publicación de relieve internacional.

FERIA DE MAYO

Tras unos días ausente de la ciudad por motivos laborales, que me han hecho perderme esta feria pequeñita de mayo, me dispongo a leer las crónicas de mis queridos redactores en la certeza de que no me defraudarán.

Como siempre, me tiro al "suelto" de entrada, que suele ser lo más jugoso y me encuentro la siguiente afirmación:

Del viernes 1 al domingo 3 de junio. Ayer hubo día especial para las atracciones mecánicas.

Teniendo en cuenta que el número que tengo entre manos está fechado el 6 de junio, ¿duró la feria hasta el día 5 o es que el intrépido reportero no sabe la fecha en que se publica el semanario?

Ya en la crónica en sí, me encuentro este monumento a la estulticia:

AGROGANT despertaba las mañanas y despedía el sol de nuestra localidad con gran afluencia de público. Éste buscaba la atracción de los caballos y cabras, así como la variedad y exquisitez de los productos alimentarios del pabellón cubierto y climatizado.

Cuando alguien que apenas se desenvuelve en su idioma pretende convertirse en poeta le salen cosas de este tenor. Una personificación extravagante y con una sintaxis cuando menos extraña, seguida de una afirmación con tintes zoofílicos, para terminar con una ambiguedad que hace pensar que el pabellón (climatizado, ojo) es una especie de invernadero donde se cultivan pimientos.

Mi admirado Fernando Lázaro Carreter debe revolverse en su tumba cada vez que se comete una de estas barbaridades periodísticas.