En relación con el post anterior sobre los catalanes, catalanistas y nacionalismos varios, reproduzco aquí una
"carta al director" publicada en La Vanguardia sobre el programa de TVE de anoche donde los ciudadanos preguntaron a 3 políticos de la oposición. La reproduzco por su interés, porque está escrita desde Madrid y, sobre todo, porque refleja exactamente lo que pienso sobre el tema.
Carod Rovira en televisión
MARIO LÓPEZ SELLÉS Madrid 17/10/2007
He seguido con extraordinario interés la intervención televisiva del vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira, en el programa "Tengo una pregunta para usted" y en el transcurso de la misma me he sentido como si, por primera vez en mi vida, se me hubiera dado la oportunidad de oír a un independista explicar públicamente, para todo el país, las razones de su independentismo y sus convicciones democráticas. Es terrible. Hace más de treinta años que hemos enterrado al dictador –a aquel con el que tan plácidamente vivieron tantos españoles como Jaime Mayor Oreja-, hemos superado nueve legislaturas en democracia y hoy me he sentido igual que cuando compareció por primera vez en televisión española Santiago Carrillo para hacernos ver que los comunistas no llevan cuernos.
Las respuestas de don Josep-Lluis a los invitados del programa se me antoja que habrán sido para muchos ciudadanos de este país algo así como una ristra de verdades reveladas que, sin embargo, para muchos catalanes y otros muchos españoles no nacionalistas nos parecen antiguas y dolorosas obviedades ¿Qué se puede decir de unos españoles que desprecian el idioma catalán y quieren obligar al pueblo catalán a seguir perteneciendo a España? ¿Qué se puede decir de unos españoles que acusan falsamente al vicepresidente de la Generalitat de Catalunya de liderar movimientos antimonárquicos violentos? ¿Qué se puede decir de unos españoles que acusan al vicepresidente de la Generalitat de Catalunya de secesionismo antidemocrático? El señor Carod-Rovira puso en evidencia a esos nacionalistas españoles que no quieren una España libre y plural –la real y actual- sino una España nacional, castellana y monárquica por la gracia de dios –la oficial en la época de Franco-. Son los mismos españoles que vivieron plácidamente el infierno del franquismo. Son los mismos españoles que blanden la Constitución hoy como ayer el catecismo del padre Ripalda. Son los españoles que hablan el catalán en la intimidad. Son los españoles de la FAES. Son los héroes de Perejil. Son los españoles de Franco.
Hay otra España en la que muchos españoles y catalanes nos sentiríamos mucho más a gusto. Por ejemplo, la España en la que desde primaria se estudiara también la lengua catalana.
Supongo que nuestro dire sólo leerá prensa de primer nivel (EL Sol, Marca, La Razón...) y no llegará a enterarse de que hay opiniones de esta índole. Pobre...
1 comentario:
Me alegra esta carta, es señal de que al menos estos programas sirven para algo mas que para la morbosidad.Va siendo hora de que la muchas personas que quieren otra España, sepan que es posible si no nos dejamos manipular por la banda de mentirosos y siembra tempestades, que tenemos en la oposición y en los diarios de su entorno. Que la democracia es eso, que se pueda defender cualquier idea con la palabra y con las urnas y no con tantas amenazas y prohibiciones.Afortunadamente podemos tener "otra España", no la que nos quieren imponer rancia y de pandereta.
Publicar un comentario