jueves, 11 de octubre de 2007

LOS CATALANES TIENEN RABO Y CUERNOS

Se queja nuestro dire de que la prensa amplifica determinadas noticias que, sin la cobertura mediática, no tendrían importancia, como la quema de los retratos del rey, mientras que se obvia la gravísima noticia de que se ha despedido a dos funcionarios en Cataluña por no saber catalán. Y tira de Constitución para señalarnos que:

“...el castellano es la lengua española oficial del Estado” y que “todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla” . Derecho del que en Cataluña, con presidente andaluz por cierto, se ríen impunemente..." (art. 3, epígrafe 1)


Son ganas de tergiversar. Porque justo en el epígrafe siguiente de la Carta Magna se lee lo siguiente:

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Parece que aquí existe un conflicto de intereses. Nada más lejos de la realidad. La Constitución otorga oficialidad a las restantes lenguas de España, lo que significa que cualquier ciudadano catalán tiene DERECHO a que la administración le atienda en su lengua OFICIAL. Y los funcionarios, como servidores públicos deben atender al ciudadano. ¿O anteponemos el derecho de dos funcionarios a expresarse en castellano al derecho de miles de ciudadanos a comunicarse en catalán? (Los funcionarios seguramente estarían encantados de que se les tuviese en tanta consideración para otros temas y no se les arrastrase por el fango a la más mínima ocasión)

Como nuestro plumilla no da más datos, he intentado documentarme sobre el caso y tras varias búsquedas en Google con distintos parámetros, no he encontrado noticias sobre dicho despido. Sí encontré el caso contrario, alguien despedido por no querer hablar castellano. ¿Chisme de barra de bar a la hora del café?

También nos dice nuestro dire que a unos amigos suyos en un hospital de Tarragona les negaron el tratamiento en castellano. Y yo me pregunto: si ese es uno de esos casos importantes que la prensa debería publicar, ¿a qué espera nuestro dire para denunciar el caso con pelos y señales? ¿O es que es otro de esos chismes de barra de bar?

PD.: el lunes me voy directo a magistratura para denunciar por anticonstitucional a un hotel de la costa que me negó este verano un trabajo en la recepción por no saber hablar inglés correctamente, los muy nacionalistas.

1 comentario:

ILDEFONSO MARMOL dijo...

Ya va siendo hora de que se denuncie a estos "siembra tempestades", con mentiras de barra de bar, que no saben ni quieren saber nada de lo que dice la constitución.Sería muy de agradecer que se dedicaran a publicar que en este pais, que parece que solo sea de unos cuantos, existen varias lenguas reconocidas mundialmente y que eso es una riqueza y que por lo tanto bien haríamos en aprenderlas todas desde pequeños, nos enriqueceríamos lingüisticamente y se acabarían todos los problemas que algunos se encargan de magnificar. Pero mejor les aconsejo que se den una vueltecita por Catalunya y podrán comprobar que salvo casos aislados de intransigentes que los hay en todos lados, todo lo que explican son mentiras sembradas con ánimo de enfrentar a las gentes. Una abrazo desde Catalunya.