sábado, 21 de julio de 2007

MEMORIA HISTÓRICA

El Sol se descuelga con un editorial sobre la ley para la memoria histórica. Pasando por alto el habitual uso (abuso) indiscriminado de las comillas, el autor se abona a la opinión de que es mejor dejar las cosas como están y no remover el pasado. Ya saben, aquello de "todos hicieron cosas malas" y afirmaciones del mismo jaez.

Como todos los que defienden esta postura, nuestro director incurre en los mismos errores, falacias y omisiones:

"Todos hicieron cosas malas", sí.

Pero unos durante los tres años que duró la contienda y otros durante 36 años más. Unos asesinaron a miles de personas y otros a cientos de miles.

Unos enterraron y honraron a sus muertos y otros aún los buscan.

Unos fueron encarcelados por expresar sus opiniones, mientras otros, como el autor, eran periodistas de cabecera del régimen y nunca levantaron su voz contra esas maldades que ahora reconocen.

Sin extenderme más, espero que la próxima vez que la iglesia católica beatifique a un "mártir" de la guerra civil, leamos a este HIPÓCRITA criticar a dicha institución por remover el pasado.

(Pregunta muy fácil: ¿Cuántos curas asesinados por el llamado bando nacional han subido a los altares?)

OTRA

martes, 3 de julio de 2007

RICKY MARTIN

No suelo escrutar en exceso los artículos y crónicas de los restantes trabajadores de "El Sol", en primer lugar porque no suelen dar motivos para críticas, más allá de las lógicas discrepancias de estilo y los inevitables errores. Pero esta vez me voy a referir a la crónica sobre el reciente concierto de Ricky Martin, firmada por María González, en la que nos deja un par de frases que merecen un comentario.

Antequera vivió este sábado un momento histórico, musicalmente hablando, con el concierto que el internacional puertorriqueño Ricky Martin ofreció en el campo de prácticas del Antequera Golf...

Supongo que habrá querido decir el artista internacional o el cantante de fama internacional, pero más parece que nos comunica la pertenencia del señor Martin a una supuesta selección nacional de cantantes de Puerto Rico. Este afán de notoriedad de nuestros plumillas reinventando la lengua nos la está dejando hecha unos zorros.

Pero el mejor es el siguiente:

...el cantante compartió escenario con once músicos y ocho bailarines que ponían la coreografía o lo cubrían mientras el artista se cambiaba de ropa para cada canción...


Entre la casi treintena de acepciones de la palabra "cubrir" no he logrado encontrar ninguna que dé significado a esta frase.

Pudiera ser que los bailarines le ocultaran y taparan, lo cual sería lógico si el artista se cambiase ante el público.

También podría ser que los músicos le vistieran, pero el reflexivo contradice esta acepción.

Espero que la corresponsal no se decantase por la 5ª acepción... sí, esa... mejor lo miran en el diccionario; cobertura que no sería problemática por su propia naturaleza, sino más bien por la cantidad.

En fin, que supongo que la señora o señorita reportera se quiso referir a reemplazar o sustituir y no encontró un vocablo más apropiado.

O esta copiando el estilo de los jefes para hacer méritos.